Cuando el frío entra en casa, tener el mejor edredón puede significar la diferencia entre un descanso de calidad y no dormir bien. Para elegir la opción que más se adapta a nuestras necesidades y la cama debemos prestar atención a varios aspectos. Además, también existen modelos perfectos para las épocas de entretiempo.

Conceptos como el gramaje, el peso o el mantenimiento son realmente importantes cuando comparamos productos. Conocerlos de antemano nos ayudará a comprar edredón que nos aporte el calor y confort ideal.

Asimismo, ten en cuenta que en tiendas especializadas siempre contarás con un asesoramiento a tu medida. En Enformadescanso brindamos una atención personalizada, pues nuestro objetivo es que tengas a tu disposición los mejores productos.

Que es un edredón

Edredon colcha

Un edredón es una cubierta de cama compuesta por una funda suave y un relleno. Inicialmente, el interior era de plumón o materiales sintéticos. Actualmente, existen edredones de lana, poliéster y demás fibras artificiales.

Al principio, su uso era exclusivamente como aislante térmico. En las zonas rurales, durante las épocas de frío, estaban muy extendidos y valorados. Actualmente, con la evolución de la tecnología, se han desarrollado diferentes materiales y composiciones. Por ello, también encontramos edredones pensados para climas templados.

Existen dos tipos de edredón:

  • Sintéticos: Suelen utilizarse en las estaciones de entretiempo, ya que no son calurosos, pero si suaves y cómodos.
  • Naturales: Los encontramos en habitaciones frías, puesto que mantienen el calor en la cama. Suelen estar compuestos por plumas, algodón, lana o seda.

Edredón nórdico

Edredon nordico

Un edredón nórdico se caracteriza por su capacidad como aislante térmico. Impide que el frío y la humedad lleguen a la cama, con lo que el descanso es mucho mejor. Además, está fabricado con materiales que lo hacen realmente suave y cómodo.

Aunque… ¿En qué se diferencia edredón nórdico y relleno nórdico?

Por definición, relleno nórdico y edredón nórdico son lo mismo, aunque en las charlas del día a día son utilizados para hablar sobre elementos diferentes.

Por una parte, el edredón nórdico es conocido por contar con un relleno natural de plumón, también llamado de plumas. Por otra parte, el relleno nórdico suele referirse a aquellos que cuentan con materiales sintéticos en su interior.

Colcha o edredón

A día de hoy, los edredones son cada vez más populares por su versatilidad, comodidad y variedad de productos en el mercado. Sin embargo, pudiendo elegir una colcha, ¿cuál es la mejor opción?

Para responder a esta pregunta hay que pensar en varias cuestiones: El clima, el tipo de habitación y la calefacción del hogar.

En los lugares en los que hay altas temperaturas durante todo el año es más común encontrar una colcha sobre la cama. Esto se debe a que son más frescas, aunque también existan colchones ligeros para primavera.

Dependiendo de la ubicación del dormitorio y la cantidad de luz que reciba a lo largo del día, la temperatura interior puede ser superior o inferior. En el caso de habitaciones frías solemos ver más edredones, por su capacidad para guardar el calor. Sucede lo mismo con los lugares húmedos, pues un edredón también aísla de la humedad.

Por último, también es importante tener en cuenta los gastos de calefacción. Esto se debe a que, si contamos con un edredón en los meses de frío, tendremos el calor suficiente en nuestra cama. Asimismo, los radiadores no tendrán que estar encendidos tanto tiempo en la habitación para que estemos a gusto en el interior de una cama.

Basándonos en los puntos anteriores, podrás considerar si escoger colcha o edredón. Cabe destacar que siempre es preferible tener la posibilidad de alternar entre ambos.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un edredón

Edredon gramaje

Por último, hay ciertos aspectos técnicos que, al conocerlos, podremos elegir un edredón perfecto. A continuación podrás descubrir las 5 características que tener en cuenta a la hora de comprar un edredón.

Gramaje

El gramaje es la densidad de relleno que tiene un edredón. Se mide en gramos por metro cuadrado, aunque es un indicador orientativo. Esto sucede porque el mismo gramaje en dos edredones de materiales diferentes no significará que den el mismo calor.

Aquí tienes una guía simple de gramajes en edredones:

  • Relleno nórdico ligero: 125 gr (Para hogares de entre 18 y 24ºC)
  • Rellenos nórdicos intermedios: 275 gr (Para casas entre 12 y 18ºC que usen calefacción)
  • Relleno nórdico de alto gramaje: 400 gr (Para pisos fríos sin calefacción)

Tejido y composición

Un edredón, en general, está compuesto por dos partes: Tela exterior y relleno interior. El exterior suele caracterizarse por ser de algodón o, en su defecto, de materiales sintéticos como poliéster.

La principal función del tejido en un edredón es aportar suavidad y confort. Por otra parte, también permite que el relleno guarde el calor en la cama y el conjunto sea transpirable.

Medidas

Medidas edredon

Es vital conseguir que tu edredón encaje perfectamente en tu lugar de descanso. Debe ser holgado como para que los pies o brazos estén siempre cubiertos y lo suficiente ajustado para que sea estético.

En este punto, para saber qué medidas debe tener el edredón de tu cama, puedes fijarte en la siguiente lista:

Ancho de cama Medidas del edredón
80-90 cm 180×260 cm
105 cm 205×260 cm
120 cm 220×260 cm
135 cm 235×260 cm
150 cm 250×260 cm
160 cm 260×260 cm
180 cm 270×260 cm

Relleno

Ésta es, probablemente, una de las características más importantes a la hora de comprar un edredón nórdico. Del relleno depende la cantidad de calor que guardaremos en la cama, la suavidad, el mantenimiento y la comodidad.

Encontramos dos tipos de relleno nórdico: Natural y sintético

Edredón nórdico natural

Están compuestos por un relleno de plumas, plumón, lana y/o seda. También hay otros materiales naturales que pueden conformarlo, pero son mucho menos comunes.

La principal ventaja que ofrece este relleno de edredón es su eficiencia, utilidad y comodidad. La mayor desventaja es el que tiene un coste más elevado que los sintéticos y requiere de un cuidado especial.

Edredón nórdico sintético

Están fabricados por diferentes tipos de microfibras. Existe un amplio catálogo, pero siempre debes acudir a los mejores profesionales del descanso.

Los pros que ofrece es que son realmente económicos, cómodos y flexibles. Su mayor contra es que no es tan transpirable como los naturales.

Mantenimiento y limpieza

Mantenimiento limpieza edredon

A la hora de comprar un edredón barato o uno premium debemos preguntar por el mantenimiento que necesitará. Es decir, conocer si deberás tener un especial cuidado con la limpieza o los productos.

En Enformadescanso siempre te asesoraremos para que consigas el edredón que estás buscando. Tendrás un trato personalizado y resolveremos todas las dudas que puedan surgirte. Contacta con nosotros si quieres renovar tu equipo de descanso para dormir mejor.