Cuando tenemos que lavar edredones, fundas o cualquier otra ropa de cama, la labor es muy sencilla. Sin embargo, limpiar un colchón que se ha manchado puede ser un trabajo más complicado. Sobre todo si queremos tan sólo desinfectar y no reducir su vida útil.

Qué necesito para limpiar un colchón 

Para no dañar el núcleo del colchón ni reducir los beneficios de los materiales con los que está fabricado, debemos tener mucha cautela en los productos de limpieza de colchón que vamos a usar. Este procedimiento será el mismo, tanto si queremos desinfectar un colchón de ácaros y pulgas, como si tan sólo necesita una pequeña limpieza. De esta manera, los productos para desinfectar un colchón serían:

  • detergente
  • agua oxigenada
  • agua
  • limón 
  • bicarbonato 

Nuestra recomendación es evitar productos más agresivos que dañen los tejidos del colchón. Para eliminar manchas, sólo tendremos que mezclar una pequeña proporción de bicarbonato con agua tibia hasta formar una pasta. Gracias a ella, eliminaremos a la vez manchas y bacterias de nuestro colchón. 

Dónde desinfectar el colchón

Lo primero que debemos hacer en el proceso de limpieza de nuestro colchón, será despejar todo para maniobrar con él en la habitación sin problemas. Después, quitaremos sábanas, protectores y fundas. Lo más recomendable sería limpiar el colchón en un lugar al aire libre, como un jardín. 

como limpiar un colchon

Si esto no es posible, debemos asegurarnos que la habitación donde vamos a desinfectar tenga una correcta ventilación que permita que el colchón se seque por completo. De lo contrario, podemos provocar la proliferación de bacterias, hongos y ácaros en su superficie. Tan sólo si este procedimiento no funciona, en casos de manchas de orina, por ejemplo, usaremos un detergente suave diluido en agua para eliminar el olor y la mancha.

Cómo limpiar el colchón correctamente

Para eliminar manchas y limpiar, lo primero que haremos será hacer la mezcla de bicarbonato con agua. Con la ayuda de un colador o tamizador, esparciremos la mezcla por la superficie que deseemos. Una vez listo, dejamos actuar durante una hora. Pasado este tiempo, repetiremos esta misma acción por el lado contrario de ser necesario. Para eliminarlo, tan sólo nos tendremos que ayudar de un aspirador.

quitar olor colchon

En las tiendas de Enforma Descanso, nuestros expertos en colchones estarán encantados de ayudarte a encontrar la mejor oferta para sustituir tu antiguo colchón. Acércate hasta nuestras instalaciones de Burgos y renueva tu equipo de descanso. Además, ellos te indicarán cual es el mejor procedimiento para llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de tu colchón nuevo.