No todos los colchones son iguales, además de la diferencia en el material en que están fabricados, podemos encontrar diferentes medidas de cama. Aunque pueda parecer una tontería, escoger el tamaño de colchón adecuado para cada momento, puede ayudarnos en nuestro descanso diario.

Tipos de tamaños de cama

Podemos clasificar los tamaños de camas en dos categorías principales, que abarcan la mayoría de las medidas disponibles:

Camas individuales

Están diseñadas para que una sola persona pueda usarlas cómodamente, como su nombre lo sugiere. Las medidas de la cama individual pueden variar desde los 60 cm de ancho, típicos en colchones de cuna, hasta los 105 cm para opciones más amplias. Además, existe una medida intermedia entre la cama individual y la de matrimonio: el tamaño de 120 cm de ancho, ideal para quienes buscan un poco más de espacio. También se les conoce como medidasde una de cama plaza y media.

Camas de matrimonio 

Estas camas son significativamente más grandes que las individuales, ya que están pensadas para alojar a dos personas. Sus dimensiones de una cama individual suelen ir desde los 135 cm de ancho hasta los 200 cm, aunque también se pueden encontrar opciones más amplias, como las camas matrimoniales de tipo queen size o king size, según las necesidades específicas.

Si quieres más detalles sobre las medidas de los colchones matrimoniales, puedes leerlo en nuestro blog. 

cama individual

Medidas de colchón más comunes

Para facilitar nuestro día a día, las medidas de cama son estándar en la mayoría de los países. De esta manera, se asegura el poder encontrar los nórdicos, sábanas, mantas y cualquier otro equipo de descanso que podamos necesitar. Las medidas de cama en España para camas individuales, son las que tienen un ancho de entre 80 y 90 cm. En todos los colchones de una plaza, el largo estándar se establece en 190 cm, aunque podemos encontrar largo de cama individual de 180 y hasta 200 cm. Son la mejor opción para comprar el primer colchón de un niño, una vez abandona el colchón de cuna.

Colchón de cuna

El colchón para cuna es el modelo más pequeño dentro de los colchones infantiles. Generalmente, las medidas de estos colchones son 60 o 70 cm de ancho y 120 o 140 cm de largo. 

Cama individual 

A medida que los niños crecen, necesitan colchones que se adapten a su tamaño y peso, sin quedarles pequeños rápidamente. La elección del tamaño depende de los padres, pero los tamaños más comunes son 80×180 cm, 80×190 cm, 90×180 cm o 90×190 cm. Si deseas más información sobre las medidas de la cama individual, te invitamos a consultar este artículo.

Cama de plaza y media

Las camas de plaza y media son ideales para quienes duermen solos, pero prefieren tener más espacio. Las medidas de la cama de plaza y media suelen medir 105 cm de ancho y entre 190 y 200 cm de largo (por ejemplo, 105×190 cm o 105×200 cm). También existen opciones con un poco más de amplitud, como los colchones de 120×180 cm.

Cama doble estándar 

Las camas dobles tradicionales tienen un tamaño de 135 cm de ancho y entre 180, 190 o 200 cm de largo. Aunque en el pasado estas medidas eran las más comunes para camas matrimoniales, hoy en día hay colchones de mayor ancho en camas de matrimonio (a partir de 140 cm), lo que ofrece más espacio para que ambas personas duerman cómodas.

medidas cama

Cama de matrimonio estándar 

El tamaño de colchón más habitual en camas de matrimonio estándar es de 150 cm de ancho y entre 190 o 200 cm de largo. Este tamaño es muy popular entre las parejas, ya que ofrece suficiente espacio para dormir cómodamente sin ser tan grande como una cama queen size o king size.

Cama Queen Size

Los colchones Queen Size suelen tener un ancho de 160 cm y un largo de 200 cm. Sin embargo, algunos fabricantes están comenzando a llamar «Queen Size» a los colchones de 150×200 cm. En cualquier caso, es una opción espaciosa para quienes buscan mayor comodidad.

Cama King Size

Las camas King Size son las más grandes en cuanto a colchones de matrimonio. Estos colchones tienen un ancho que varía entre 180 y 200 cm y un largo de 200 cm

Además, dentro de las camas King Size, se distingue la versión «Super King Size», que mide 200×200 cm.

¿Qué medida de cama escoger?

A todos nos gusta tener espacio para dormir sin problemas. De hecho, es uno de los puntos más elementales para evitar problemas con las fases del sueño. Sin embargo, debemos escoger las medidas teniendo en cuenta la habitación donde se colocará el colchón y los muebles que habrá ella. De nada nos servirá comprar una cama king size si ocupa todo el espacio o no entra en la habitación.

Otra opción es contar con colchones a medida, pero debemos tener presente que el presupuesto de adaptar un colchón a unas medidas concretas será más alto. Si contamos con poco espacio, los colchones con 180 cm de largo son los más recomendables. Sin embargo, a la hora de elegir colchón, debemos tener en cuenta que ninguna parte del cuerpo debe quedar suspendida, contando siempre con 15 centímetros a mayores. Para las personas más altas, el largo de colchón de 200 cm será el más adecuado.

mejores colchones de mercado

Por otra parte, si compramos una cama individual de 105 cm de ancho, debemos tener en cuenta que es una medida común únicamente en España y puede resultarnos más difícil encontrar ropa de cama. Si tienes problemas para elegir medidas de colchón, acércate hasta nuestra tienda de Burgos de Enforma Descanso y te ayudaremos a componer la habitación de tus sueños. Deja en nuestras manos tu descanso y duerme en los mejores colchones del mercado.

Si tienes problemas para elegir medidas de colchones, acércate hasta nuestra tienda de Burgos de Enforma Descanso y te ayudaremos a componer la habitación de tus sueños. Deja en nuestras manos tu descanso y duerme en los mejores colchones del mercado.