Cuando dormimos, es muy importante que la calidad del sueño sea buena. Para ello, necesitamos no sólo escoger un buen colchón, también identificar trastornos y conocer las fases del sueño. De esta manera, nuestro descanso será reparador y nos levantaremos con más energía cada mañana.

¿Qué sucede durante el sueño?

El cerebro es el encargado del proceso del sueño, pasando por diferentes fases durante ese tiempo. Concretamente, para entender cómo funciona el sueño, debemos conocer los cinco estados por los que pasamos. A lo largo de la noche, se alternan ciclos de ondas cortas y largas, de una duración aproximada de 90 minutos. En un sueño reparador, se repiten entre cuatro y seis veces. Estas ondas son las que determinan el estado de vigilia o descanso. Debemos tener en cuenta, que las fases del sueño en bebés o niños son distintas en duración a las de los adultos.

fases del sueño

El estado o fase de vigilia, es el momento en el que el sueño es tan ligero que puede parecer que no estamos durmiendo. En ese momento, el cuerpo y el cerebro se encuentran en estado de semiconsciencia, pudiendo escuchar o incluso hablar. Sin embargo, es muy probable que la persona no recuerde nada de lo ocurrido durante ese periodo. Durante el sueño ligero, se ralentiza la actividad muscular y hay movimiento ocular. Como curiosidad, señalar que durante esta fase, podemos despertarnos con sensación de estar cayendo al vacío.

¿Cuáles son las fases del sueño?

La segunda parada del descanso, es la fase preparatoria donde el cuerpo comienza a relajarse a mayor nivel. Los ojos se mantienen en reposo y nos mantenemos totalmente inconscientes. Este da paso al tercer nivel, el sueño profundo. En este estado, es cuando realmente descansamos para reponer las energías perdidas el periodo que permanecemos despiertos.

cómo medir el sueño

Los sueños se producen en el estado profundo,  y en la siguiente fase, el descanso REM. En este caso, aunque tenemos una relajación muscular completa, nuestro cerebro se mantiene activo como en el estado de vigilia. Todas estas fases del sueño se repiten, intercalando con pequeños momentos despiertos, de los cuáles no somos conscientes. Cuando nos despertamos a media noche, es posible que dependiendo en qué momento del descanso estemos, nos encontremos más o menos cansados. 

¿En qué fase del sueño es mejor despertarse?

El mejor momento para levantarse es en vigilia o sueño ligero, después de que las diferentes fases del sueño se hayan producido en más de una ocasión. Para ello, es recomendable dormir la cantidad de horas adecuada. Contar las horas de sueño profundo con una pulsera puede servirnos para medir la calidad de nuestro descanso. Sin embargo,  es muy importante contar con un equipo de descanso que nos ayude a encontrar una postura correcta, que favorezca el establecimiento de fases del sueño saludables. 

En Enforma Descanso, nos preocupamos por tu bienestar y contamos con los últimos modelos y materiales en colchones, somieres y otros artículos. Visita nuestras tiendas y descansa mejor.