¿Vas a tener un hijo en los próximos meses? La lactancia puede ser un momento complicado al principio, sobre todo si eres madre primeriza. Existen diferentes herramientas, como almohadas de lactancia, que te ayudan a realizar esta actividad de una forma cómoda.

Por otra parte, también se pueden encontrar almohadas para embarazadas que te ayudarán a descansar y a conciliar el sueño hasta que tengas al bebé. 

A continuación, te contamos todos los detalles de estos tipos de cojines.

Almohada de lactancia: Qué es y cómo se utiliza

cojin lactancia

La almohada de lactancia es un tipo de cojín que ayuda a la madre, a la hora de alimentar al bebé. Se puede emplear tanto si le da el pecho como si usa un biberón.

El cojín de lactancia puede tener diferentes formas y longitudes, para que encuentres la que mejor se adapte a ti. Con él, podrás dar la leche a tu recién nacido en una posición cómoda y relajada, sin necesidad de tensar la zona de los lumbares o de las cervicales.

En cuanto a la forma, puedes encontrar:

  • Cojines de lactancia en forma de U o C: Aunque están pesados para alimentar al bebé, también se pueden usar para sentarle o acostarle. Existen diferentes tamaños y durezas. Se coloca la parte abierta sobre la cintura de la madre y se ajusta a su contorno. Después, pon al niño sobre él.
  • Cojines de lactancia en forma de serpiente: A diferencia del anterior, también es considerado como una almohada de embarazo gracias a su largura. Además, cuentan con un relleno blando para dotarlos de adaptabilidad. De esta forma, se puede utilizar antes de dar a luz y después.

Almohadas de lactancia: Características y ventajas

Si estás pensando en comprar una almohada de lactancia, te contamos algunas de sus principales características que debes valorar:

  • Transpirabilidad: Es importante escoger uno cuyos materiales sean transpirables, porque si provocan una sensación de calor, pueden originar sudores.
  • Firmeza: Debes elegir uno que sea lo suficientemente firme para sostener el cuerpo del bebé. De esta forma, cuando lo eleves hacia el pezón, tendrá una postura correcta para la succión. También se reducirá el riesgo de la Plagicefalia Posicional.

En cuanto a ventajas, destacan los siguientes beneficios:

  • Comodidad: El cojín de lactancia te ayuda a prevenir malas posturas y a que tus músculos se tensen. Además, te protege el vientre, evitando que el bebé se apoye sobre la cicatriz y que te cause incomodidad y dolor.
  • Ideal para gemelos: Si has tenido mellizos o gemelos, con los cojines de lactancia podrás alimentar a ambos a la vez. De esta forma, ahorrarás tiempo y también se fomenta la producción de la leche. 
  • Perfecto para recién nacidos prematuros: Los recién nacidos antes de los 9 meses suelen ser más pequeños. Por lo tanto, darles el pecho puede ser una tarea complicada, pero este tipo de almohadas te ayudarán en esta actividad.

Como usar el cojin de lactancia

¿No sabes cómo usar el cojin de lactancia? Existen diferentes posturas para que tú y tu bebé encontréis en la que más cómodos estéis:

  • Postura de la pelota de rugby: Coloca las piernas del bebé por debajo de uno de tus brazos. De esta forma, el niño quedará frente a tu pecho y encima de la almohada.
  • Postura de agarre: El bebé no se apoya sobre el antebrazo de la madre, sino sobre las dos manos.
  • Postura de cuna: En esta posición, debes sentarte y sujetar al bebé con los brazos en horizontal. El cojín de lactancia se coloca debajo de tus brazos.
  • Postura tumbada: A diferencia de todas las anteriores, estarás tumbada en la cama y de lado. Colocarás al pequeño delante del pecho y en paralelo al cuerpo. Por lo tanto, el cojín quedará por debajo del bebé y le ayudará a la succión.

Almohada para embarazadas: Características, tipos y beneficios

cojin embarazo

El cojin para embarazadas, también conocido como almohada prenatal, es una herramienta útil para favorecer el descanso de las madres antes de dar a luz. Con él, sentirás alivio en la zona de la espalda, piernas, caderas y en la pelvis.

Aparte de ayudarte a conciliar el sueño, también garantizar el bienestar de tu bebé. Esto se debe a que ayuda a su flujo sanguíneo.

Para conseguir una posición cómoda, es necesario que las almohadas para embarazadas cumplan las siguientes características:

  • Adaptación: Debe moldearse a la fisionomía del cuerpo de la futura mamá.
  • Ajuste: La almohada de maternidad tiene que ajustarse en las zonas más vulnerables del cuerpo al acostarse. Esas áreas son el vientre, las caderas, la espalda y las piernas.

Dentro de los beneficios del cojin de embarazo, destacan:

  • Se reducen los movimientos en la cama: Genera una sensación relajante, segura y ayuda a conciliar el sueño.
  • Es compacto: Apenas ocupan espacio en la cama.
  • Favorece al descanso: Alivia los dolores para conseguir dormir plácidamente.
  • Diseño ergonómico: Permite adaptar una postura correcta.

Dentro de las almohadas para embarazadas, podemos encontrar diferentes tipos:

  • Almohadas en forma de C o de cuerpo completo: Están diseñadas para dormir de lado y garantizar apoyo en puntos clave como espalda, vientre, caderas y piernas. Gracias a su abertura, puede colocarse por la parte de delantera o trasera. 
  • Almohadas de maternidad: Son dos cojines unidos con un velcro. Se deben utilizar para dormir de costado. Su principal ventaja es ofrecer apoyo en cabeza, espalda y vientre.
  • Almohadas tubulares: También son conocidas como cojines de lactancia en forma de serpiente. Contienen un tubo donde la embarazada puede abrazarse y apoyar la barriga.
  • Cuña de embarazo: Suelen ser almohadas enfocadas a áreas concretas (piernas, zona lumbar, tobillos…). Normalmente, están fabricadas con espuma.

Como utilizar una almohada de embarazo de forma correcta

Si quieres usar de forma correcta tu almohada de embarazo, sigue los siguientes pasos:

  • Apoya el vientre sobre el cojín: De esta forma, equilibrarás el peso del bebé y evitarás sobre carga en muslos y rodillas.
  • Coloca bien el cuello: Tu columna debe estar lo más recta posible.
  • Enrollar el cojin de embarazo entre tus piernas: Conseguirás eliminar la presión de la zona lumbar y de la columna. También favorece a la circulación sanguínea.
  • Eleva las rodillas: Sirve para reducir la retención de líquidos y disminuir la presión en piernas y tobillos.
  • Procura que tu espalda esté bien apoyada: Una correcta posición puede evitar giros bruscos durante el sueño.

Aunque cuentes con una buena almohada para embarazadas, también es importante que añadas una funda para protegerlas.

Si quieres descansar correctamente en esta etapa y cuando des a luz, es primordial contar con un buen equipo de descanso. En EnformaDescanso encontrarás almohadas de alta calidad y otros productos que te ayudarán a dormir durante tu nueva vida materna.