La ropa de cama tiene una función muy importante, además de vestir el lecho donde dormimos. Su calidad y materiales influyen en nuestro descanso, ya que están en contacto directo con el cuerpo.

Por esta razón es fundamental conocer cómo escoger las prendas adecuadas. Una de las más elementales es la funda de almohada, porque es el lugar donde nuestra cabeza reposa.

A continuación, te explicamos cómo escoger las mejores fundas para almohadas, teniendo en cuenta diferentes materiales y medidas.

Fundas de almohadas. Por qué son tan importantes

La funda de almohadas hará tu noche más placentera y te ayudará a descansar mejor. 

Se encargan de evitar que diferentes ácaros y bacterias afecten a nuestro sistema, y también alargan el tiempo de vida de la propia almohada, protegiendo tu salud.

Además, la funda para almohada aporta otros beneficios:

  • Bloquean la humedad.
  • Retiran las pieles muertes desechadas por la noche. Sirven de alimento para las bacterias.
  • Protege a la almohada de polvo, sudor, saliva y líquidos.
  • Impide que el cabello y los productos que aplicamos en él se acumulen en la almohada y ocasione problemas de salud.

Si queremos mantener nuestro lugar de descanso limpio, se recomienda lavar las fundas de almohada una vez a la semana. De esta forma, evitaremos que posibles microorganismos afecten a nuestra salud y también ayudaremos a la almohada a tener una vida más prolongada.

Si dormimos demasiado tiempo con la misma protección, es posible que aparezcan manchas causadas por nuestro propio sudor. Si tienes este problema y no sabes como blanquear fundas de almohadas amarillentas, a lo mejor es el momento de reemplazarla por una nueva.

Esta mezcla debe actuar durante un par de horas en la funda. Si la mancha aún se resiste, otra opción es la lejía o el amoniaco líquido.

¿Funda de almohada de seda o de satén? Cómo escoger el mejor material

funda para almohada

En la actualidad, existen infinidad de posibilidades para escoger una funda de almohada. Podemos elegir diferentes colores o estampados, pero lo realmente importante es el material.

Si la tela no es calidad y no tenemos una higiene constante con la ropa de cama, podemos sufrir alguno de estos inconvenientes:

  • Degradación del cabello: Ocasionado por la acumulación de sebo y por los residuos químicos del champú.
  • Infecciones en la piel: Debido a los ácaros del polvo.
  • Granos e irritaciones en la piel: Provocadas por las bacterias acumuladas en la funda de la almohada.

Fundas de almohadas de seda

Las fundas de almohadas de seda son muy codiciadas por su calidad, composición, comodidad y estética. Además, ofrecen una gran ventilación, lo que limita la transpiración.

También ayudan a protegernos contra diferentes bacterias y tienen varios beneficios para nuestra piel y nuestro pelo:

  • Ayuda a prevenir la aparición de arrugas.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Ideal para pieles sensibles.
  • Reduce el acné.
  • Mejora la salud del cabello.
  • Mantiene la hidratación del rostro.
  • Casi no absorbe las cremas aplicadas en la cara durante la noche.

fundas de almohadas

Fundas de almohada de satén

Las fundas de almohada de satén dan una sensación de alta gama, ya que tienen un aspecto brillante, suave y liso. Al igual que la funda de almohada de seda, ayudan a la piel, evitando la aparición de arrugas o que la tela se quede marcada en el rostro.

También evitan que el pelo se enrede y que aparezca con frizz o encrespado. El punto negativo es que su transpirabilidad es menor que la de seda, por lo que no es muy recomendable para personas que sudan mucho.

Funda de almohada de algodón

La funda de almohada de algodón es una de las más comunes. Las que están compuestas en 100% de este material hacen que la tela sea suave y absorbente, por lo que ayuda a regular la transpiración y a mantener una temperatura corporal correcta.

El inconveniente de este tejido es que puede dejar marcas en la piel, pero no son permanentes, solo serán visibles cuando nos levantemos e irán desapareciendo con el tiempo. También puede causar encrespamiento del pelo.

Fundas de almohada de otros materiales

Aparte de la funda de almohada de satén, de seda o de algodón existen otros tejidos que también puedes comprar.

Una opción diferente es el lino. Se trata de un material de origen natural, ligero y absorbente. Esto hace que sea ideal para climas cálidos, aunque su inconveniente es que se arruga fácilmente.

En su opuesto encontramos fundas de franela. Estos protectores de almohadas ofrecen las mismas ventajas que las de lino, pero son adecuadas para el frío, ya que son cálidas al tacto.

Otro material que se utiliza bastante es el poliéster. Esta tela es altamente resistente y eficiente contra las manchas, por su poca capacidad de absorción. Además, encoge poco y suele ser ligera.

Tampoco debemos olvidarnos de las fundas protectoras de almohadas, que es la tela que envuelve el propio cojín. Se encargan de mantener el relleno en su lugar y crear una superficie mullida y que no se aplana durante la noche. También se pueden encontrar impermeables y antiácaros.

Medida de funda para almohadas

fundas almohadas

Es muy importante conocer el tamaño ideal que necesitamos para la funda de almohada. Un aspecto clave es que debe ser fácil de poner y de quitar, porque si muy grande provocará pliegues incómodos, y si es demasiado pequeña afectará al tamaño de la almohada.

Una recomendación es que la funda cuente con 10 centímetros más de longitud, y otros 5 más de circunferencia que la almohada. De esta forma, será fácil de colocarla y de retirarla.

Podemos encontrar diferentes medidas de funda para almohadas, y así encontrar la que mejor se adapte a nuestra cama.

Para camas de matrimonio podemos encontrar:

  • Funda almohada 70 x 50.
  • Funda almohada 70 x 40.
  • Funda almohada 75 x 50.
  • Funda almohada 75 x 40.

 

Y para camas individuales existen:

  • Funda almohada 80×40.
  • Funda almohada 50×80.

 

También podemos poner cojines para decorar la cama:

  • Funda almohada 50×70.
  • Funda almohada 50×60.
  • Funda almohada 60×60.
  • Funda almohada 40 x 60.
  • Funda almohada 40×75.

 

Ahora que ya saber cómo escoger un protector de almohada, no olvides que también es importante la calidad de la almohada. Por eso, EnformaDescanso te garantiza las mejores almohadas para que tu descanso siempre sea de ensueño.