Cada persona, tiene una forma de dormir distinta. Y aunque la mejor siempre será aquella que nos permita conciliar el sueño, debemos evitar las malas posturas para prevenir lesiones y contracturas. Aunque dormir boca abajo es una de las maneras de evitar dolores de cabeza y ronquidos, ¿es recomendable descansar así?

 ¿Es malo dormir boca abajo?

Cuando nos quedamos dormidos boca abajo, estamos produciendo tensión en la espina dorsal y en la espalda. Por eso, muchas personas experimentan problemas a la hora de conciliar el sueño despertándose a lo largo de la noche. Los dolores en articulaciones, cuello o espalda, hacen que nos movamos en la cama rompiendo las fases de descanso. Además de contracturas y dolores, dormir boca abajo provoca cansancio y sensación de no haber descansado cuando se producen estos problemas.

contraindicaciones de dormir boca abajo

Como no podemos respirar boca abajo, nuestra tendencia será girar la cabeza para poder hacerlo. En ese momento, la espina dorsal y el cuello se desalinean. Esto, puede llegar a causar en el cuello una hernia discal, provocando dolor y molestias derivadas de las roturas en los discos entre las vértebras. Aunque no ocurre nada si tan sólo se duerme en esta postura de vez en cuando, si se convierte en rutina si pueden aparecer dolencias.

En este sentido, si tenemos problemas respiratorios, debemos evitar a toda costa dormir de esta manera. Boca abajo, ejercemos presión en la caja torácica y obstruiremos la respiración. Al encontrar dificultades, el cuerpo hará un sobreesfuerzo que nos dará la sensación de estar ahogándonos.

¿Cómo dormir si estás embarazada?

Durante el embarazo, no es recomendable dormir boca abajo. Aunque en esta etapa descansar es una tarea complicada debido a dolores de espalda y movimientos del bebé, no es una postura para dormir beneficiosa. Sobre todo, si nos encontramos en la segunda mitad, donde el peso del abdomen puede incrementar la tensión en la espina dorsal. Además, se limita el espacio del bebé, por lo que lo más aconsejable será dormir del lado izquierdo. De esta manera, evitamos la acidez estomacal y favorecemos la circulación sanguínea, beneficiosa para el bebé.

ventajas de dormir boca abajo

Si nuestra tendencia es a dormir boca abajo, podemos usar una almohada baja o no usarla. De esta manera, evitamos la presión en el cuello y espalda. En Forma Descanso, te ayudamos a elegir el mejor colchón y almohada para que tu descanso sea el mejor.