A lo largo del tiempo, la estética de las casas y habitaciones van cambiando. Y una de las modas que está empezando a coger fuerza durante los últimos años, es dormir sin somier. Ya en los años 60, era habitual dormir con el colchón en el suelo. Sin embargo, ¿es malo dormir en un colchón en el suelo?

Beneficios de dormir con el colchon en el suelo

Aunque a priori las ventajas pueden parecer suficientes, no todo lo que reluce es oro. Dejar el colchon en el suelo durante mucho tiempo, puede traer más consecuencias que beneficios. La realidad es que dormir sin somier no es un buen hábito tampoco para la salud de nuestro equipo de descanso. La higiene en el suelo es nula y tendremos que cambiar el colchón por otro nuevo mucho antes.

Por tanto, aunque digan que dormir con colchon en el suelo puede ser una opción recomendable para ahorrar dinero, siempre encontrarás motivos por los que dormir con el colchon en el suelo es malo

¿Por qué razón no es bueno dormir con el colchón en el suelo?

Aunque es posible que encuentres artículos que defienden los beneficios de dormir con el colchón en el suelo, la realidad es que no los hay. Todo lo contrario. Hacerlo es incluso perjudicial para la salud. La realidad es que dormir sin somier no es un buen hábito tampoco para la salud de nuestro equipo de descanso. La higiene en el suelo es nula y tendremos que cambiar el colchón por otro nuevo mucho antes.

Por muy limpia que esté la casa, la ropa de cama se ensuciará mucho más rápido. Tener un colchón en el piso, implica una inmensa cantidad de ácaros que afectarán a nuestra piel. 

colchonenelsuelo

Respecto a los efectos de esta decisión en nuestro cuerpo, debemos saber que el descanso, es menor si dormimos de esta manera. Sobre todo en invierno, ya que el frío es mayor al estar en contacto directo con el suelo. Las articulaciones, al no contar con el soporte que nos aporta el somier en el suelo, necesitan un esfuerzo extra. Y ese sobreesfuerzo provoca molestias a largo plazo que también notaremos en la espalda.

Además, con el contacto del colchón en el suelo, perderemos los beneficios de este, ya que no puede respirar. Y a consecuencia de esto, hay posibilidades de que aparezca moho provocado por la humedad generada con nuestro cuerpo al dormir.

Problemas por colocar el colchón en el suelo

El problema de la humedad

El suelo de tu casa es un foco de humedad. La que viene de la calle, la que generas al limpiar… todo se acumula en esa superficie. Y si pones tu colchon en el suelo, ¿adivina qué? ¡Lo absorberá como una esponja!

Dormir en un colchón húmedo no solo es incómodo, sino que también puede ser perjudicial para tu salud. La humedad propicia la aparición de moho, que puede causar problemas respiratorios y alergias.

¿Quieres evitar esto? La solución es simple: separa el colchón del suelo. Puedes hacerlo usando un somier o incluso una base tapizada. De esta forma, el colchón estará mejor ventilado y la humedad no podrá acumularse.

El polvo

Si la humedad no te ha convencido de que dormir en el suelo con colchón no es la mejor idea, hablemos de los ácaros. Estos pequeños arácnidos son invisibles a simple vista, pero se encuentran en grandes cantidades en el polvo, especialmente en el suelo de tu casa.

¿Qué ocurre si colocas tu colchón en el piso? Dormirás cada noche rodeado de parásitos, que pueden causar alergias y problemas respiratorios. Eleva tu colchón del suelo. De esta forma, los ácaros no podrán acceder tan fácilmente y tu descanso será más saludable.

Reduce la vida de tu colchón

Después de haber leído todo lo anterior, poner el colchon en el suelo hará que te encuentres con humedad, polvo y suciedad. ¿En qué se traduce todo esto? Además de una mala higiene, en las peores condiciones del producto. Tirar el colchón al suelo, una cama sin somier, te llevará a renovarlo antes de tiempo. 

Los colchones no están pensados para estar en el piso. 

¿Qué tipo de colchón se puede colocar en el suelo?

Si todavía estás pensando en colocar tu colchón en el suelo, hay un factor crucial que debes considerar: el tipo de colchón. Las características y materiales influyen en cómo se desgastará si no tiene una base. El suelo no permite una buena ventilación del colchón, por lo que debes evitar colchones poco transpirables como los viscoelásticos o de látex. 

somierenelsuelo

¿Qué poner debajo del colchón en el suelo?

Entre el colchón y el suelo, debes colocar una base que se ajuste a las características de tu equipo de descanso. Muchas personas se atreven a fabricar la suya propia usando pallets. Sin embargo, no hay nada mejor que un somier, canapé abatible o base tapizada. 

Dormir sobre tabla o somier siempre es la mejor opción.

Aquí en Enforma Descanso, queremos ofrecerte todo tipo de equipos de descanso con nuestro amplio catálogo en bases y somieres de alta calidad, para que elijas el que mejor se adapte a ti.