Los ruidos en el somier de láminas son habituales cuando nos movemos al dormir. Pero aunque lo asumimos como algo característico, de este tipo de equipos de descanso, el ruido del somier no es bueno. Cuando una cama suena, debemos identificar el motivo, ya que pueden ser lamas de somier sueltas

¿Por qué una cama suena?

Antes de comprar una cama nueva o cambiar las lamas del somier, debemos fijarnos que el problema que hace que suene, no sea un desnivel del suelo. Si el lugar donde está colocado no está bien nivelado, las patas del somier o canapé se moverán forzando el punto de apoyo.

Si es un somier sin patas, el problema estará en el colchón. En caso de que sean con patas, y no tengan la altura necesaria, puede hacer que cruja y acelerar el deterioro de los materiales.

Si las patas de somier se mueven con cierta asiduidad, debemos asegurarnos de que las tuercas y abrazaderas estén correctamente ajustadas. Debido al uso y movimiento, puede que estén más flojas de lo debido y esto genere los sonidos del somier.

somier-metalico-canguro

Sin embargo, la causa más habitual, sobre todo en los somieres de láminas, es el desgaste. Cuando escuchemos un ruido similar al crujir de la madera, es probable que alguna de las partes esté deteriorada. En este caso, lo mejor será adquirir uno nuevo y de esta forma, quitar el ruido del canapé que nos impide dormir.

Otro aspecto que debemos revisar son las patas de la cama. Un fallo en esta parte de la cama, puede ser la fuente de los ruidos del somier. Para poder identificarlos, debemos observar cómo se comporta la cama cuando una persona se sienta o tumba en ella.

¿Cuándo debo cambiar el Somier?

Aunque cuides tu cama con esmero, el tiempo pasa factura y llega el momento de renovarla. Si bien la vida útil de un colchón ronda los 10 años, la del somier varía según su uso y cuidado.

No te precipites, descarta el colchón como fuente de ruido. Antes de reemplazar tu somier por el molesto chirrido, realiza una prueba: coloca el colchón en el suelo y recuéstate. Si el ruido persiste, el culpable es el colchón.

Señales inequívocas de que tu somier necesita un cambio:

  • Sonido persistente: Si el somier hace ruido y no desaparece tras limpiarlo, atornillarlo, engrasar sus partes metálicas y verificar su nivel, es hora de renovarlo.
  • Deformación del colchón: Si el colchón, en buen estado, se ve abombado o curvado al colocarlo sobre el somier, este último está deformado y requiere un cambio.
  • Patas inestables: Si las patas del somier se mueven incluso al apretarlas, es fundamental reemplazarlo. Una base inestable no solo afecta tu descanso, sino que puede romperse y provocar accidentes.
  • Láminas rotas o sueltas: Cambia el somier si las láminas, especialmente las centrales, se han roto, ya que el descanso se verá comprometido. Presta atención a síntomas como balanceo de la cama, grietas en las láminas de madera u óxido en las metálicas.
  • Base irregular: Si la base de cama tapizada, presenta abolladuras o irregularidades, es hora de cambiarla. Este somier sin láminas debe tener un aspecto uniforme.

Tipos de somieres para evitar el ruido

Elegir el somier adecuado es tan importante como encontrar el colchón perfecto. 

  • Somieres de láminas: una opción económica y duradera. Busca láminas anchas para mayor confort y robustez. Fabricados en madera o metal, algunos incluyen patas extra para mayor estabilidad. 
  • Base de cama tapizada: ideales para decorar y aportar calidez a tu habitación. Busca opciones con somieres rígidos para mayor comodidad.
  • Somieres con puntos de suspensión: reducen los puntos de presión en el cuerpo, ideales para un mejor descanso. Se recomienda usarlos con colchones viscoelásticos.
  • Canapés abatibles: optimizan el espacio y ofrecen almacenamiento extra. Las camas con cajones son también una buena opción para espacios reducidos. 
  • Somieres articulados: cada vez más populares por su comodidad y funcionalidad. 

Tips para arreglar una cama que chirría  

Reforzar un somier de láminas

Para lograr un somier que no haga ruido, añade una lama de madera contrachapada. Con su flexibilidad y refuerzo adicional, lograrás un sistema doble de alta calidad.

Voltea tu colchón

Gira 180 grados tu colchón, si al hacerlo escuchas un coro de muelles, ¡bingo! El problema está ahí. 

Consejo extra: Cambia de posición cada 3-6 meses para evitar que se desgaste solo un lado.

Ajusta los tornillos de canapé 

Es hora de sacar al manitas que llevas dentro. Con un destornillador y una llave Allen, revisa y ajusta todos los tornillos del canapé. Unas vueltas pueden hacer callar a la orquesta de tu cama.

Lubrica el somier

Aplícale un poco de aceite a los muelles (base de muelles) o a las juntas (somier de lamas). 

Amortigua los pies de la cama

¿Tu suelo no está nivelado? No te preocupes, coloca un trozo de tela o almohadillas antideslizantes bajo las patas del somier para que se adapte al terreno y deje de rechinar.

¿Cómo evitar que el somier no haga ruido?

Debemos tener en cuenta que una vez identificado el origen del ruido del canapé, si no se trata de las patas, difícilmente podremos solucionarlo sin reemplazarlo. Si el somier es antiguo o tiene algún desperfecto en sus materiales, lo mejor será cambiarlo. Las soluciones que tomemos para eliminar el ruido  del somier de láminas pueden afectar en nuestro descanso o dañar el colchón.

somier-ruido

Sobre todo, si además de los sonidos, notamos que la estructura ha perdido estabilidad y rigidez. En nuestras tiendas Enforma Descanso, encontrarás un amplio catálogo de somieres y canapés que podrás probar para sustituir el antiguo. Acércate hasta nuestras instalaciones y nuestros expertos te asesorarán.